lunes, 26 de abril de 2021

Piotr Ilich Chaikovski– “El Lago de los Cisnes”

 https://www.youtube.com/watch?v=-tzvebu6U08

 Chaikovski: nació en Rusia el 7 de mayo de 1840. Murió en San Petersburgo, Rusia, el 6 de noviembre de 1893.  

Estudió derecho y recibió clases de música en el conservatorio de San Petersburgo.

Chaikovski fue profesor de armonía en el conservatorio de Moscú y director de orquesta en las principales ciudades europeas.

Compuso ballets, óperas, poemas sinfónicos, suites para instrumentos de cuerda, sinfonías, conciertos, música de cámara y canciones.

“El cascanueces”, “El lago de los cisnes” y “La bella durmiente” son algunas de las partituras de ballet más alabadas de Chaikovski. Son composiciones basadas en cuentos populares.

Sus obras se caracterizan por mezclar pasajes melódicos con extractos de música popular.

CONTIENE LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS

El lago de los cisnes es un cuento de hadas-ballet estructurado en cuatro actos y se estrenó en 1877. La música fue compuesta por Piotr Ilich Chaikovski; se trata de su op. 20 y es el primero de sus ballets. El entusiasmo de Chaikovski con El lago de los cisnes es evidente por la rapidez con la que compuso. Encargado en la primavera de 1875, la pieza se creó en un año completo.

Esta obra se escribió para la orquesta grande típica de finales del siglo XIX:

Cuerdas: violines, violas, violonchelos, contrabajos y arpa.

Viento madera: piccolo, 2 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes en si♭, la y do; 2 fagotes.

Viento metal: 4 trompas en fa; 2 cornetas en la y si♭; 2 trompetas en fa, re y mi; 3 trombones (2 tenores, 1 bajo) y tuba.

Percusión: timbales, caja clara, platillos, bombo, triángulo, pandereta, castañuelas, tam-tam, glockenspiel.

El estreno de El lago de los cisnes tuvo lugar el 4 de marzo de 1877. 

Los personajes principales son:

La princesa Odette (La reina de los cisnes y el cisne blanco o también la princesa cisne), la heroína de la historia, una hermosa princesa, que se ha transformado en un cisne blanco durante el día y que solo se transforma en su aspecto verdadero y humano de princesa durante la noche.

El príncipe Sigfrido, el héroe de la historia, un apuesto príncipe que se enamora de Odette.

Rothbart, el antagonista de la historia, un malvado brujo, que ha encantado a Odette para que se convierta en un cisne blanco durante el día pero para que se transforme en su forma verdadera y humana de princesa durante la noche.

Odile (El cisne negro), la malvada bruja e hija de Rothbart, la antagonista secundaria, se transforma en Odette con la ayuda del malvado brujo Rothbart, su propio padre, para que Sigfrido caiga en una trampa suya y lo engañe por completo.

Esta pieza aparece en un gran número de bandas sonoras de películas, programas de televisión, videojuegos, etc.; así como versiones hechas por artistas musicales de todo el mundo.

ACTIVIDAD:

Escuchan la pieza con los ojos cerrados o relajados, en completo silencio. Recordamos las normas (moderadora). Cuando esta acabe, les pedimos por turnos (levantando la mano) que nos expliquen lo que han sentido. Lo copiaremos en una libreta con el nombre del niño/a que lo ha dicho. Se irá recogiendo todo en un dossier. Les pediremos que hagan un dibujo a cada uno para expresar lo que han sentido.

PRIMERO LEEMOS ALGO DE INFORMACIÓN SOBRE LA OBRA Y EL COMPOSITOR Y A CONTINUACIÓN ESCUCHAMOS LA MÚSICA EN SILENCIO.



AHORA HAY QUE RECORDAR LAS NORMAS DE LAS TERTULIAS Y ENTONCES COMENZAMOS A HABLAR POR TURNOS SOBRE LO QUE NOS HA SUSCITADO LA PIEZA MUSICAL

CUANDO TODOS HEMOS INTERVENIDO, NOS VAMOS A LA MESA A REALIZAR UN DIBUJO QUE REPRESENTE LO QUE HEMOS SENTIDO



¡AQUÍ TENEIS EL RESULTADO!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antonín Dvořák - Sinfonía No.9 "Desde el Nuevo Mundo"

https://www.youtube.com/watch?v=Ee_LElp3Y9g   Antonín Dvořák : Antonín Leopold Dvořák  nació el  8 de septiembre  de  1841-Praga . Fue u...