lunes, 31 de mayo de 2021

Antonín Dvořák - Sinfonía No.9 "Desde el Nuevo Mundo"

 MARTES 1 JUNIO 2021 - EDUCACIÓN INFANTIL 4 AÑOS; CEIP MONTERO DE ESPINOSA 

https://youtu.be/mmd-FaLA2Rw

 Antonín Dvořák: Antonín Leopold Dvořák nació el 8 de septiembre de 1841-Praga. 

Fue un compositor posromántico. Es considerado el principal representante del nacionalismo checo en la música. Está considerado como uno de los grandes compositores de la segunda mitad del siglo XIX. Sin perder una amplia proyección internacional, supo extraer las esencias de la música de su tierra natal. Su obra más célebre es la Sinfonía del Nuevo Mundo.

Los primeros años de Dvořák en Nelahozeves nutren la fuerte fe cristiana y el amor de su herencia bohemia que influyen tan fuertemente en su música. En 1847 ingresó en la escuela primaria de su pueblo, donde recibió las primeras enseñanzas musicales y aprendió a tocar el violín. Mostró un talento precoz y gracias a su habilidad estuvo tocando en una banda de su pueblo y en la iglesia. 

Dvořák recibió lecciones de piano, órgano y violín de su profesor de alemán Antonio Liehmann. Liehmann también enseñó al joven muchacho teoría de la música y le presentó a los compositores de la época. A la edad de 16 años, František permitió a su hijo convertirse en un músico, con la condición de que fuera organista. Trabajó en la orquestina de Karel Komzák como medio de ganarse la vida, y llegó a adquirir cierta reputación como intérprete. En 1886 pasó a la orquesta del Teatro Nacional de Praga.


 CONTIENE LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS

La Sinfonía n.º 9 en mi menor, Op. 95 (1893), también conocida como Sinfonía del Nuevo Mundo, es posiblemente la sinfonía más conocida de Antonín Dvořák. Fue compuesta en 1893 durante la estancia del compositor en Estados Unidos.

Esta sinfonía fue hecha para una orquesta compuesta por:

Dos flautas (una tocando además el flautín), dos oboes, dos clarinetes en la, dos fagots, cuatro trompas en mi y do, dos trompetas en mi, dos trombones tenor, trombón bajo, tuba, timbal, triángulos, platillos y la sección de cuerda de la orquesta.

La obra tiene cuatro movimientos: Adagio, Largo, Scherzo, Allegro.

Varios temas de la sinfonía han sido ampliamente utilizados en películas, videojuegos y publicidad.

ACTIVIDAD:

Escuchan la pieza con los ojos cerrados o relajados, en completo silencio. Recordamos las normas (moderadora). Cuando esta acabe, les pedimos por turnos (levantando la mano) que nos expliquen lo que han sentido. Lo copiaremos en una libreta con el nombre del niño/a que lo ha dicho. Se irá recogiendo todo en un dossier. Les pediremos que hagan un dibujo a cada uno para expresar lo que han sentido.

Primero recordamos las normas de las tertulias, comentamos algo de información sobre el autor y la obra. Después escuchamos en silencio la pieza musical 







Seguidamente comenzamos la tertulia, hablando por turnos levantando la mano para intervenir. Expresamos lo que hemos sentido escuchando la música.





Cuando la tertulia ha terminado, realizamos un dibujo que represente lo que hemos sentido.





Estos son los fantásticos resultados:


























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antonín Dvořák - Sinfonía No.9 "Desde el Nuevo Mundo"

https://www.youtube.com/watch?v=Ee_LElp3Y9g   Antonín Dvořák : Antonín Leopold Dvořák  nació el  8 de septiembre  de  1841-Praga . Fue u...