lunes, 1 de marzo de 2021

Johann Strauss, “El Danubio Azul”

MARTES 2 marzo 2021

EDUCACIÓN INFANTIL 4 AÑOS; CEIP MONTERO DE ESPINOSA

https://www.youtube.com/watch?v=SFY7NleIYZQ

JOHANN STRAUSS nació en Viena, Austria, el 25 de octubre de 1825. Murió en Viena, Austria el 3 de junio de 1899.

Strauss fue expulsado de la universidad por no mostrar interés en los estudios. Johann Strauss comenzó a dirigir su propia orquesta con solo 19 años. Strauss compuso valses y operetas. Su primer vals lo compuso con sólo 19 años.

La composición de danza más importante de Strauss es el vals “El Danubio Azul”. Es una composición muy alegre que invita a bailar y a dar palmas por el ritmo de su melodía.

Los dos hermanos de Johann Strauss, quienes eran también músicos, le sustituían a menudo en la dirección de orquesta.

Strauss viajó por todo el mundo interpretando sus valses.

CONTIENE LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS

"El bello Danubio azul". Se trata de una impresionante obra de este estilo musical compuesta por él mismo para hacer honor a este río europeo que atraviesa la ciudad.

Amor, pasión, tristeza y esperanza son sentimientos que se encuentran en esta música, característica gracias a la cual ha encontrado un gran número de seguidores desde sus orígenes hasta nuestros días.

A pesar de que este ritmo se fue expandiendo a lo largo del globo, es indudable que gran parte de su historia fue desarrollada en Viena. Durante tres siglos el vals dominó la vida social y musical de esta ciudad, siendo creadas las mejores y más reconocidas composiciones en los suburbios y al pie de los bosques, espacios de inspiración de la mayoría de los artistas.

Hoy, El Danubio Azul es considerada una de las piezas más populares de la música clásica. Las connotaciones sentimentales vienesas lo han convertido en el segundo himno nacional austriaco y es uno de los "bises" indiscutibles del Concierto de Año Nuevo de Viena. Es muy tradicional en Latinoamérica bailar un vals en las fiestas de boda y de XV Años, siendo El Danubio Azul la pieza más utilizada.

ACTIVIDAD:

Escuchan la pieza con los ojos cerrados o relajados, en completo silencio. Recordamos las normas (moderadora). Cuando esta acabe, les pedimos por turnos (levantando la mano) que nos expliquen lo que han sentido. Lo copiaremos en una libreta con el nombre del niño/a que lo ha dicho. Se irá recogiendo todo en un dossier. Les pediremos que hagan un dibujo a cada uno para expresar lo que han sentido.

PRIMERO ESCUCHAMOS LA PIEZA MUSICAL

Primero contamos algo de información sobre la obra y el compositor de ésta. Después, escuchamos la música en silencio, durante unos minutos. En esta ocasión hemos escuchado hasta el minuto 3.







DESPUÉS COMIENZA LA TERTULIA: primero se recuerdan las normas de la tertulia. Luego, contamos uno por uno lo que hemos sentido al escucharla. Hay que pedir permiso para intervenir levantando la mano y el moderador va dejando hablar por turnos.


HACEMOS UN DIBUJO DE LO QUE HEMOS SENTIDO

GUARDAMOS NUESTROS DIBUJOS EN NUESTRA CARPETA DE LA TERTULIAS





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antonín Dvořák - Sinfonía No.9 "Desde el Nuevo Mundo"

https://www.youtube.com/watch?v=Ee_LElp3Y9g   Antonín Dvořák : Antonín Leopold Dvořák  nació el  8 de septiembre  de  1841-Praga . Fue u...