MARTES 2 marzo 2021
EDUCACIÓN
INFANTIL 4 AÑOS; CEIP MONTERO DE ESPINOSA
https://www.youtube.com/watch?v=SFY7NleIYZQ
JOHANN STRAUSS nació en Viena, Austria, el 25 de octubre de 1825.
Murió en Viena, Austria el 3 de junio de 1899.
Strauss fue expulsado de la
universidad por no mostrar interés en los estudios. Johann Strauss comenzó a
dirigir su propia orquesta con solo 19 años. Strauss compuso valses y operetas.
Su primer vals lo compuso con sólo 19 años.
La composición de danza más
importante de Strauss es el vals “El Danubio Azul”. Es una composición muy
alegre que invita a bailar y a dar palmas por el ritmo de su melodía.
Los dos hermanos de Johann
Strauss, quienes eran también músicos, le sustituían a menudo en la dirección
de orquesta.
Strauss viajó por todo el mundo interpretando sus valses.
CONTIENE LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS
"El bello Danubio
azul". Se trata de una impresionante obra de este estilo musical compuesta
por él mismo para hacer honor a este río europeo que atraviesa la ciudad.
Amor, pasión, tristeza y
esperanza son sentimientos que se encuentran en esta música, característica
gracias a la cual ha encontrado un gran número de seguidores desde sus orígenes
hasta nuestros días.
A pesar de que este ritmo se
fue expandiendo a lo largo del globo, es indudable que gran parte de su
historia fue desarrollada en Viena. Durante tres siglos el vals dominó la vida
social y musical de esta ciudad, siendo creadas las mejores y más reconocidas
composiciones en los suburbios y al pie de los bosques, espacios de inspiración
de la mayoría de los artistas.
Hoy, El Danubio Azul es considerada una de las piezas más populares de la música clásica. Las connotaciones sentimentales vienesas lo han convertido en el segundo himno nacional austriaco y es uno de los "bises" indiscutibles del Concierto de Año Nuevo de Viena. Es muy tradicional en Latinoamérica bailar un vals en las fiestas de boda y de XV Años, siendo El Danubio Azul la pieza más utilizada.
ACTIVIDAD:
Escuchan
la pieza con los ojos cerrados o relajados, en completo silencio. Recordamos
las normas (moderadora). Cuando esta acabe, les pedimos por turnos (levantando
la mano) que nos expliquen lo que han sentido. Lo copiaremos en una libreta con
el nombre del niño/a que lo ha dicho. Se irá recogiendo todo en un dossier. Les
pediremos que hagan un dibujo a cada uno para expresar lo que han sentido.
PRIMERO ESCUCHAMOS LA PIEZA MUSICAL
Primero contamos algo de información sobre la obra y el compositor de ésta. Después, escuchamos la música en silencio, durante unos minutos. En esta ocasión hemos escuchado hasta el minuto 3.
HACEMOS UN DIBUJO DE LO QUE HEMOS SENTIDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario