lunes, 15 de marzo de 2021

Clara Schumann – Romanze op.21/3

 EDUCACIÓN INFANTIL 4 AÑOS; CEIP MONTERO DE ESPINOSA 

https://youtu.be/WbZcfFL_9ac

CLARA SCHUMANN: artista y supermujer del siglo XIX

Compositora, crítica y agente musical, pianista, editora, profesora, madre y esposa: a 200 años de su nacimiento, Clara Schumann es celebrada por su talento como una supermujer del siglo XIX.

Clara Schuman nació el 13 de septiembre de 1819 en Leipzig. Su padre era un conocido profesor de piano y fundó una fábrica de esos instrumentos. Le ensenó a tocar el piano a Clara ya a la edad de cinco años, y según su método propio.

Las descripciones que existen de Clara Schumann coinciden en que su estilo al tocar el piano era veloz y temperamental. Era una persona muy sencilla, muy bien educada, en absoluto coqueta, que se entregaba a su arte, pero de modo elegante.

Liszt, Mendelssohn, Goethe, y también Paganini y Chopin conocían a la joven música. Y también Robert Schumann, a quien vio por primera vez a los nueve años. Clara y Robert se comprometieron en secreto en agosto de 1837 y se casaron tres años después.

Al principio, Robert Schumann deseaba que Clara abandonara su actividad concertística. Sin embargo, ella impuso su deseo, dando su primer concierto en el otoño de 1840. "No dejaré de mi arte, porque de hacerlo me lo reprocharía eternamente”, dijo la artista.

Cuando su marido murió, ella viajó por Europa para dar conciertos. 

En sus programas concertísticos, Clara refleja un ideal de educación: nada de piezas entretenidas, y mucho de grandes obras y ciclos de Beethoven, Brahms, Chopin, Mendelssohn, Schubert y Bach, y, por supuesto, de Schumann, cuya fama póstuma se encargó de impulsar incansablemente.

Clara Schumann, una de las pianistas más importantes del siglo XIX, contribuyó así al surgimiento del repertorio moderno del piano. Fue también editora de las obras completas de su esposo y adaptó para piano las canciones que Schuman le había dedicado.

CONTIENE LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS

En 1833, Clara hace una declaración de amor en su Romance varié pour le piano opus 3, editado por Hofmeister y dedicado a Monsieur Robert Schumann. Esta pieza consiste en un juego de roles que mantenían en secreto el compositor y la joven pianista, del cual queda vestigio en una misiva enviada por Wieck «querido Schumann (…) por lo demás advertirá por el título de mi romanza, que mi doble no ha sido olvidado»

La música de Clara refleja por un lado sus grandes conocimientos musicales, en los que se percibe el uso de intrépidas armonías, libertad rítmica, modulaciones poco comunes y de gran ocurrencia, y, por otro, la atención que le prestaba a los nuevos elementos compositivos, en algunos casos avanzados para su época.

El trabajo minucioso de estudio y de ejecución, tanto de obras antiguas como nuevas, dieron a la joven grandes recursos y conocimientos influenciados por las características del Romanticismo.

ACTIVIDAD:

Escuchan la pieza con los ojos cerrados o relajados, en completo silencio. Recordamos las normas (moderadora). Cuando esta acabe, les pedimos por turnos (levantando la mano) que nos expliquen lo que han sentido. Lo copiaremos en una libreta con el nombre del niño/a que lo ha dicho. Se irá recogiendo todo en un dossier. Les pediremos que hagan un dibujo a cada uno para expresar lo que han sentido.

PRIMERO ESCUCHAMOS ALGO DE INFORMACIÓN SOBRE LA COMPOSITORA Y LA PIEZA MUSICAL. DESPUÉS, ESCUCHAMOS LA MÚSICA EN SILENCIO ( esta vez hemos escuchado 2 minutos)


DESPUÉS RECORDAMOS LAS NORMAS DE LAS TERTULIAS Y COMENZAMOS A EXPRESAR NUESTROS SENTIMIENTOS RESPECTO A LA MÚSICA QUE HEMOS ESCUCHADO.




Y DESPUÉS DE HABER PARTICIPADO TODOS EN EL DEBATE HACEMOS UN DIBUJO QUE REPRESENTE LO QUE HAN SENTIDO































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antonín Dvořák - Sinfonía No.9 "Desde el Nuevo Mundo"

https://www.youtube.com/watch?v=Ee_LElp3Y9g   Antonín Dvořák : Antonín Leopold Dvořák  nació el  8 de septiembre  de  1841-Praga . Fue u...