lunes, 12 de abril de 2021

Georges Bizet – Ópera “Carmen”

 MARTES 13 abril 2021

EDUCACIÓN INFANTIL 4 AÑOS; CEIP MONTERO DE ESPINOSA 

https://www.youtube.com/watch?v=K2snTkaD64U

GEORGES BIZET: nació en París el 25 de octubre de 1838, en el seno de una familia musical.  

Su padre era profesor de canto, al igual que su tío, y su madre le dio las primeras lecciones de solfeo. Con nueve años entró en el conservatorio de París, donde ganó varios premios a lo largo de sus años de estudios.

Bizet compuso algunas óperas con 17 años.

Georges Bizet compuso óperas, música para teatro, obras para piano y voz, etc

La obra más conocida de Georges Bizet es la ópera “Carmen”.

“Carmen” cuenta la vida de una cigarrera sevillana.

Georges era tan exigente con sus creaciones que, si no le gustaban, las destruía.

Georges Bizet es uno de los compositores de ópera más conocidos.

CONTIENE LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS

  Musicalmente, Carmen es una equilibrada mezcla entre lo serio y lo ligero, lo dramático y lo folclórico. El excepcional sentido dramático del compositor capta con todo detalle cada emoción, cada rasgo del carácter de los personajes, cada acontecimiento, y lo plasma magistralmente en música, una música que es puro sentimiento. 

  Los fragmentos de inspiración folclórica, aquellos en que Bizet utilizó una gran variedad de tópicos de la música española para crear ese color exótico tan de moda en la ópera francesa del XIX. El uso de castañuelas y panderetas, de ritmos típicos españoles, de una música llena de color y matices, son algunos de los elementos de los que se valió con este fin.

   Por otro lado, los fragmentos líricos, es en estos fragmentos donde destaca la tradición musical francesa de Gounod y Meyerbeer.

   El éxito de Carmen radica en que es una obra atemporal, que habla de las pasiones humanas, y que está hoy tan a la orden como lo estaba el día de su estreno. Narra la historia de dos personajes opuestos, cada uno con una visión del amor totalmente diferente. Carmen es un alma libre, una mujer moderna, única dueña de sí misma. No busca el amor verdadero porque disfruta de su libertad, de la idea de un futuro labrado por ella misma y por nadie más. Don José, en cambio, es un hombre extremadamente pasional. Se enamora hasta la médula y sufre terriblemente con los desprecios de Carmen. Es posesivo, celoso, quiere cortar las alas a Carmen, atarla a él para siempre.

  Carmen se ha convertido en símbolo de modernidad. Una mujer adelantada a su tiempo que aún hoy sigue cautivando los corazones de todos los que se acercan a su historia.

ACTIVIDAD:

Escuchan la pieza con los ojos cerrados o relajados, en completo silencio. Recordamos las normas (moderadora). Cuando esta acabe, les pedimos por turnos (levantando la mano) que nos expliquen lo que han sentido. Lo copiaremos en una libreta con el nombre del niño/a que lo ha dicho. Se irá recogiendo todo en un dossier. Les pediremos que hagan un dibujo a cada uno para expresar lo que han sentido.

Primero recordamos las normas de las tertulias, comentamos algo de información sobre el autor y la obra. Después escuchamos en silencio la pieza musical 

Seguidamente comenzamos la tertulia, hablando por turnos levantando la mano para intervenir. Expresamos lo que hemos sentido escuchando la música.

Cuando la tertulia ha terminado, realizamos un dibujo que represente lo que hemos sentido.
en esta ocasión, la ópera les ha gustado bastante en general y se han sentido bien.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antonín Dvořák - Sinfonía No.9 "Desde el Nuevo Mundo"

https://www.youtube.com/watch?v=Ee_LElp3Y9g   Antonín Dvořák : Antonín Leopold Dvořák  nació el  8 de septiembre  de  1841-Praga . Fue u...