martes, 19 de enero de 2021

Pachelbel - Canon in D Major

EDUCACIÓN INFANTIL 4 AÑOS; CEIP MONTERO DE ESPINOSA

MARTES 19 ENERO 2021

https://www.youtube.com/watch?v=NlprozGcs80

Johann Pachelbel fue un destacado compositor, clavicembalista y organista alemán del periodo barroco. Se encuentra entre los más importantes músicos de la generación anterior a Johann Sebastian Bach, de cuyo padre fue amigo. Entre sus numerosas composiciones hay que mencionar su célebre Canon en re mayor, escrito para tres violines y bajo continuo, obra que ha sido objeto de numerosas grabaciones. Además de componer una gran cantidad de obras sacras y seculares, contribuyó al desarrollo del preludio de coral y fuga, lo que le granjeó un lugar entre los compositores más importantes de la era barroca.

CONTIENE LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS

El Canon de Pachelbel es un canon acompañado por el compositor barroco alemán Johann Pachelbel en su Canon y Gigue para 3 violines y bajo continuo. No se conocen la fecha ni las circunstancias de su composición (las fechas sugeridas van de 1680 a 1706), y la copia manuscrita más antigua que se conserva de la pieza data del siglo XIX.

Como sus otras obras, Canon de Pachelbel, aunque popular durante su vida, pasó de moda y permaneció en la oscuridad durante siglos. Un arreglo y grabación de 1968 de la orquesta de cámara de Jean-François Paillard ganó popularidad durante la siguiente década, y en la década de 1970 la pieza comenzó a ser grabada por muchos conjuntos. Desde la década de 1970 en adelante, los elementos de la pieza, especialmente su progresión de acordes, se utilizaron en una variedad de canciones pop. Desde la década de 1980, también se ha utilizado con frecuencia en bodas y ceremonias funerarias en el mundo occidental.

El canon originalmente se compuso para tres violines y bajo continuo y se combinó con una gigue. Ambos movimientos están en clave de Re mayor.

ACTIVIDAD: Escuchan la pieza con los ojos cerrados o relajados, en completo silencio. Recordamos las normas (moderadora). Cuando esta acabe, les pedimos por turnos (levantando la mano) que nos expliquen lo que han sentido. Lo copiaremos en una libreta con el nombre del niño/a que lo ha dicho. Se irá recogiendo todo en un dossier. Les pediremos que hagan un dibujo a cada uno para expresar lo que han sentido.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antonín Dvořák - Sinfonía No.9 "Desde el Nuevo Mundo"

https://www.youtube.com/watch?v=Ee_LElp3Y9g   Antonín Dvořák : Antonín Leopold Dvořák  nació el  8 de septiembre  de  1841-Praga . Fue u...